martes, 18 de junio de 2013

La diferencia de términos

Vamos a checar de manera muy breve la terminología de los conceptos.

La etiqueta son normas de comportamiento que se adquieren a través de las experiencias y buenos hábitos. Estos son transmitidos por nuestros padres y además por el desenvolvimiento social que tengamos.
Deseo recalcar que no es necesario proceder de un estrato social privilegiado para ser una persona culta y educada, basta tener una enseñanza de comportamiento desde la niñez.


El protocolo es un conjunto de normas y reglas necesarias para entablar relaciones de respeto y amistad entre las partes, con el fin de dar una imagen de cortesía, seriedad, respeto y reputación de la institución, pueblo o nación que las cumple.



DIFERENCIAS ENTRE ETIQUETA Y PROTOCOLO

La diferencia resalta en que la etiqueta regula la conducta personal y el protocolo los criterios de trato y procedencia de una persona o institución.

"La etiqueta no siempre implica reglas protocolarias, en cambio el protocolo sí incluye reglas de etiqueta en el comportamiento de cada persona"


Aparentemente esto es algo muy banal, sin embargo, en la realidad podemos ampliar el espectro de relaciones interpersonales si respetamos las normas de etiqueta convencional que nos abren puertas en muchos lugares.

Lee el siguiente texto:
http://www.masalto.com/oque/template_oquearticulo.phtml?consecutivo=2421&subsecc=7&cat=16&subcat=43&subj=525&pais

LAS FORMAS DE COMPORTARSE EN UNA MESA

Lee los siguientes links:

1. http://www.protocolo.org/social/celebraciones/como_se_utilizan_los_cubiertos_forma_correcta_de_utilizarlos_con_que_mano_se_toman.html
2. http://www.youtube.com/watch?v=ZXnizM9jBzI
Revisa el video anterior estos "tips" serán tomados en cuenta en la cena con la que se evaluará el curso.

3.
http://www.youtube.com/watch?v=dvipjLdoU5k
Este video habla de los modales generales en una mesa de negocios, les pido le presten mucha atención para tomarse en cuenta en su evaluación.

4.
http://www.youtube.com/watch?v=s9Fso3VyUkY
El rol del anfitrión es fundamental en una mesa de negocios; si bien ya ha sido asignado (léase la siguiente entrada) es también fundamental la facilitación de su trabajo con el comportamiento de los invitados.


A partir de las lecturas que realizaste realiza un mapa de ideas con los principales conceptos.
Fecha de entrega: Lunes 21

No hay comentarios.:

Publicar un comentario